MUNICIPIO LIBERTADOR: CAPITAL TUNAPUÍ
Municipio Libertador • La tierra de los búfalos
El municipio Libertador, fue creado por decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Sucre el 24 de julio de 1971, en el gobierno del Dr. Rafael Caldera, impulsado por una generación Tunapuicera, entre los que destacan: Pablo Franco Bravo, Juvenal Rodríguez Mata, Juana Goitte de Castillo, Hermes Zorrilla, Elpidio Rivas, Cesar Gordoni, Vicente García, Jacinto Figarela Ricoveri, Marcos Rojas Mujica, José Félix Franco, el poeta José Abreu, entre otros.
El municipio, de acuerdo con el decreto de creación, tiene los siguientes limites: Norte, con las cumbres de la Corona; Catuaro Arriba, Manacal y Platanitos; Sur, sabanas y aguas del golfo de Paria; por el Este, Río Ravelo y Tunapuí, aguas abajo hasta el caño Viejo, y por el Oeste, partiendo de la cumbre de Periquito en Tunapuicito, se pasa a la cumbre de Quebrada de Monos, hasta llegar a la poza Teresa, en el camino real de Tunapuí a el Pilar, siguiendo la línea recta hasta llegar a los Bajos de donde se sigue hasta lindar con los bajos de Guaraunos.
Tunapuí, capital del municipio.
Lugar de río, agua de remanso o sitio de manantial.
Tunapuí, nombre con lo que los aborígenes Guaraúnos llamaban al Río Tunapuí o Tunapuana, traduce: "lugar del río", "agua el remanso", "sitio de manantial".
Según los datos registrados en los libros de historia, los misioneros aragoneses, con el afán de afianzarse en la Península de Paria y empecinados en su empresa de adoctrinamiento y colonización, acabaron por asentarse en la costa septentrional de Paria y fundaron la misión de “El Salvador Transfigurado”, en un sitio que se le conoce como Tacarigua, en el año 1749. La misión contaba con 17 familias de indios. Fray Manuel de la Mata, quien estaba al frente de esta misión. Dice el profesor Rafael Aguilera Carbajal, cronista de Tunapuí, que después de su fundación en el sitio de Tacarigua, sus habitantes emigraron y fueron fundando distintos pueblos. Primero se ubicaron en Río Vallejo, en la zona de Caraquitas, lugar ocupado por Inagro, después poblaron ambos extremos del cerro Picapical. Más adelante poblaron Santa Rosa y Santa Catalina, a orillas de Río de Oro, y después Santa Inés, en la margen derecha de río Victorino. En el siglo XIX pasó de pueblo recolector y cazador, a mayor productor de cacao del Estado, con la ayuda de los emigrantes corzos que crearon toda una era de prosperidad y transculturización.
Este pintoresco pueblo es hoy en día la capital del municipio Libertador y está ubicado entre los cerros Picapical y Vallejo, al sur de la Península de Paria. La palabra “Tunapuí” tiene su origen en la lengua guarauna y significa “lugar de río”, “agua de remanso”, o “sitio de manantial”.
Sus ingresos económicos los obtienen de la producción del cultivo, sobre todo de los productos como el ocumo chino, cacao y frutas. Los lugareños dicen que “el mejor aguacate es de Tunapuí”, depende de ti certificarlo. El turismo también está ocupando un sitio importante dentro de las actividades para sustento.
Al sur se encuentra la Sabana de Venturini. Es una llanura totalmente plana y permanece inundada casi todo el año. Sobre esta sabana está la mayor cría de búfalos de la región. Sus canales pueden ser recorridos en canoas y se llega hasta el Parque Nacional Turuépano.
En el poblado de Tunapuí hay muchos sitios donde comer, ellos son especialistas en pollo y cochino asado con ocumo chino o yuca. Lo preparan en muchos locales al aire libre. También hacen empanadas muy sabrosas.
Son 8 kilómetros aproximadamente desde El Pilar. Tomando la carretera que va hacia Güiria (troncal 9).
Texto redactado con el apoyo de:
• Libro sobre el estado Sucre,
Enriquecido con textos de Ramón Badaracco
Localización Geográfica
Galería de Imágenes
Atracciones Turísticas en la Península de Paria